Panama - La Estrella de Panamá - Cuando el periodismo es pasión  

     

Cuando el periodismo es pasión


Fecha de publicación:   17/May/2018 05:00:00

Muchos luchadores por la libertad, la justicia y la democracia y no pocos periodistas libres, reciben oprobio de los poderosos.

Esa condición de enemigos naturales de las fuerzas más negativas que existen constituye el mayor rango y el máximo honor para los verdaderos profesionales del periodismo.

El periodista Hugo Cárdenas López, editor de la Unidad Investigativa del diario El País de Cali, Colombia, galardonado con el Premio Iberoamericano de Periodismo Gabriel García Márquez en 2017, no puede moverse sin guardaespaldas, pues es uno de esos trabajadores de la pluma que se ha convertido en adversario de los mafiosos y corruptos.

Pero, pese a las condiciones de seguridad que enfrenta este periodista, dejar el oficio es una opción que jamás se le ha cruzado por la mente. ‘Esto, más que un oficio, es una pasión y uno no se desprende de las pasiones como cuando se quita un traje', expresa con convicción.

Cárdenas López estuvo en Panamá hace pocos días, donde hizo parte del jurado que seleccionó los premios de prensa del Fórum de Periodistas de Panamá.

PERFIL DEL ENTREVISTADO

Hugo Cárdenas es editor de la Unidad de Investigación de ‘El País'

Nombre completo: Hugo Cárdenas López

Nacimiento: Montenegro (Quindío) zona cafetera

Ocupación: Periodista

Creencia religiosa: Católico

Cónyuge: Yakelinne Caicedo

Resumen de su carrera: Comunicador social de la Universidad Santiago de Cali (USC), de donde se graduó con honores en octubre del 2005. Es especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana de Cali. Desde hace trece años labora en el diario ‘El País', donde actualmente ejerce el cargo de editor de la Unidad de Investigación. Tiene a su haber la cobertura de una serie de acontecimientos en diversos países del mundo, y se ha hecho acreedor a varios galardones de prensa, entre los que sobresalen el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (en dos ocasiones) y el Premio Iberoamericano de Periodismo Gabriel García Márquez, en septiembre del 2017.

¿QUÉ IMPRESIÓN TE LLEVAS DEL PERIODISMO QUE SE EJERCE EN NUESTRO PAÍS?

Junto a las otras personas que tuvimos el privilegio de revisar y calificar los 139 trabajos que se presentaron en esta edición del premio, nos resultó muy grato ver el esfuerzo notable de los comunicadores panameños por hacer un periodismo de calidad. Por ir a la fuente, por buscar en documentos, por corroborar la información, por dejar de lado el periodismo cómodo que se hace detrás de los escritorios o por WhatsApp y salir a la calle.

Resalto, además, el interés de los periodistas panameños por atacar dos de los grandes males que afectan a América Latina: la corrupción y la devastación del medio ambiente; en el tema de la corrupción se ve el esfuerzo de los reporteros por aterrizar a la realidad panameña un fenómeno como el de Odebrecht. Por último, encontramos un periodismo vivo y dinámico que viene haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información.

¿QUÉ LE FALTA?

Siempre hay cosas por hacer, porque en el periodismo no existe la perfección. En este caso, por ejemplo, encontramos muchos trabajos en los que es notoria la falta de contexto y en un mundo globalizado como el que vivimos, debemos tomar conciencia que, por pequeño que sea nuestro medio, debemos escribir para un lector que esté ubicado en cualquier lugar del mundo.

Es un error escribir presumiendo que todo el que nos lee conoce el contexto en el cual están ocurriendo los hechos y por eso, uno o dos párrafos explicativos los agradecerá el lector, el oyente o el televidente.

En las entrevistas también encontramos algunas donde el entrevistado se siente muy cómodo porque no hay contrapregunta, no hay cuestionamiento del periodista ni lo obliga a aclarar o sustentar sus respuestas. Además, que en algunos casos no se percibe el diálogo entre ambos y queda la sensación de que se llevaron cinco preguntas libreteadas y se leyeron, tal cual, durante la entrevista.

TENGO ENTENDIDO QUE NO PUEDES ANDAR SOLO EN TU PAÍS, QUE TIENES GUARDAESPALDAS… ¿A QUÉ SE DEBE?

Infortunadamente, cuando se hace periodismo de investigación como el que venimos realizando en el diario ‘El País' de Cali, es imposible tener contento a todo mundo.

Yo vengo con esquema de seguridad desde el mes de septiembre del 2017, después de una retención por parte de la guerrilla del ELN en zona rural del departamento del Cauca, en el sur del país, mientras realizábamos un informe sobre el incremento de los cultivos de coca en zona rural del municipio de El Tambo.

Hubo después unos mensajes y videos que llegaron a mi teléfono móvil y que hoy investiga la Fiscalía General de la Nación, tras otro trabajo en la frontera con Venezuela; pero la verdad es que eso no ha afectado mi trabajo como editor de la Unidad Investigativa del diario.

¿CREES QUE EXISTE LA VERDADERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Existe en las constituciones de todos los países de América Latina, pero en la práctica está cada vez más amenazada. No solo por parte de los actores armados al servicio del narcotráfico en varios países o por dirigentes corruptos, sino por algunos gobiernos que, revestidos de ‘‘legalidad”, han modificado las leyes para dar vía libre a sus proyectos dictatoriales.

Basta hacer un recorrido por los boletines que periódicamente publica la Sociedad Interamericana de Prensa para darse cuenta de que esos ataque contra la libertad de expresión por parte de los gobiernos que se supone que fueron democráticamente elegidos, tratando de silenciar los medios de comunicación y de coartar al derecho a informar y a estar informados, son más comunes de lo que la gente cree.

¿QUÉ PERIODISTAS HAN MARCADO TU CAMINO EN ESTE OFICIO?

Creo que para las últimas generaciones de periodistas en Colombia el modelo a seguir ha sido el gran Gabriel García Márquez, pero en general tengo una profunda admiración por toda esa camada de hombres y mujeres que en los años 80 y 90 pusieron de moda, y aún lo siguen haciendo, las unidades investigativas en muchos medios de comunicación en países como México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Costa Rica, entre otros. Sin embargo, creo que es el mismo periodista el que marca su camino y decide hasta qué punto quiere llegar.

¿VALE LA PENA EL SACRIFICIO POR EL PERIODISMO?

Lo vale. Este no es un oficio para hacerse rico; el que crea que con el periodismo va a amasar fortuna le vendría mejor ir buscando, desde ya, otra carrera; pero tampoco es que se viva en la pobreza. Esto es una pasión; una vocación que te permite todos los días, o incluso varias veces en el día, llenarte de orgullo y satisfacciones. Seguramente es más placentero vivir al día siendo una persona útil a tu entorno social, que estar tapado en dinero y ser un completo inútil para los demás.

¿QUÉ PIENSAS DEL PERIODISMO EN LAS REDES SOCIALES?

La pregunta tiene dos interpretaciones distintas. Cuando hablamos de periodismo en las redes sociales es ese paso necesario que tienen que dar los medios de comunicación hacia un nuevo canal que te va a permitir engancharte con unas nuevas generaciones. El periodismo es dinámico y la tecnología está marcando el derrotero hacia donde debemos seguir, pero en ese camino o esa convergencia no se pueden dejar de lado valores como la ética, el equilibrio, la veracidad, el uso de fuentes, ni arriesgar la credibilidad, que es el activo más preciado de un medio. Lo otro son las redes sociales jugando a ser periodistas. Ese sí es un fenómeno muy peligroso, porque sin ningún criterio ni ningún valor dan como hechos ciertos algunas mentiras que se lanzan a través de redes para desprestigiar o sacar provecho de una situación, y eso es muy dañino.

¿QUÉ CONSEJOS LES DAS A LAS NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS?

El primero es que lean mucho y se informen de lo que está ocurriendo en el mundo; porque vemos en las universidades periodistas que increíblemente no leen. Ahora, es importante que sepan y se informen sobre cómo funciona la estructura del Estado en cada uno de sus países, para que sepan a quién deben reclamarle o qué fuente deben consultar. Y un tercer consejo es que salgan de la comodidad de las oficinas y el aire acondicionado. La noticia no ocurre en la sede del medio; los hechos pasan en la calle y hay que ir a buscarlos. Las buenas entrevistas se hacen cara a cara y no por teléfono, porque, además, la mejor información casi siempre aparece cuando se pausa la grabadora.

PARA TI, ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES QUE DEBE TENER UN BUEN PERIODISTA?

El maestro Kapuscinski decía que ‘las malas personas no pueden ser buenos periodistas'; ser buena persona es la primera cualidad. A eso le sumaría la persistencia, la honestidad, ser sensible a los dramas de la gente, investigar mucho y leer más todavía.


Fuente: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/cuando-periodismo-pasion/24063583